Supersociedades vigila 1.017 sociedades en la Costa: Monómeros "está bajo control"
La regional norte cubre al Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.
La Superintendencia de Sociedades, en su Intendencia Zona Norte (Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira), tiene bajo inspección a 2.105 sociedades, de las cuales 1.017 están en proceso de vigilancia.
Solo hay una que se encuentra en grado de control: Monómeros, medida que fue adoptada el 9 de diciembre del año pasado y que quedó en firme el 21 de enero de 2025.

Al respecto, la entidad del Estado le explicó a Zona Cero que "la sociedad se encuentra bajo seguimiento mensual y tiene por objetivo verificar las medidas implementadas por la empresa para superar su situación crítica".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Explicó el órgano que actualmente adelanta diversas estrategias orientadas a mejorar su situación económica, entre ellas los avances en el trámite de su proceso de reorganización y las negociaciones relacionadas con una posible venta, "con el propósito de lograr su recuperación y salvamento".
SuperSociedades no dio cifras del estado económico de Monómeros, pero dijo que su "perspectiva a futuro es positiva, dada su posición en el mercado de los fertilizantes, que le permitirá muy probablemente, reinventarse y seguir siendo un actor clave para el agro colombiano".

Sin embargo, la propia empresa reveló que en 2024 sus ventas crecieron 22%, alcanzando las 474,989 de toneladas métricas de fertilizantes. También destacó una inversión de $700 millones.
Monómeros cuenta con 510 trabajadores y, según la superintendencia, se han adoptado medidas "a tiempo" para que se conozca del respaldo del Gobierno a la empresa, orientado a su salvamento, la protección del agro y el empleo.
Venta de Monómeros
La SuperSociedades tiene claro que se trabaja en una venta de la empresa, que es propiedad del Gobierno venezolano.
Tras el rechazo de la venta a Nitrofert porque no se aclaraba la finalidad de la adquisición, el Gobierno Petro empezó a operar a través del Ministerio de Minas y Energía para hacerse con Monómeros a través de Ecopetrol.
Lea también: Policía capturó a alias ‘Machi’, presunto jefe de sicarios de ‘Los Costeños’
El pasado 8 de noviembre del año pasado, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó una carta en X dirigida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que expresó su oposición a "la decisión" del ministro de Industria y Producción de Venezuela, el empresario colombiano Alex Saab -quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavado de dinero-, de "vender y privatizar" Monómeros.
Se ha cruzado información entre ambos países, fue suscrito un acuerdo de confidencialidad, el ministro Edwin Palma inspeccionó a la compañía y, por último, se está evaluando una hoja de ruta para establecer los pasos a seguir.
"Conversamos sobre la hoja de ruta establecida y acordada entre ambos Gobiernos para la venta de Monómeros, compañía clave para el sector agrícola de Colombia", señaló al respecto Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.

"Entendemos, en ese sentido, que el Ministerio de Minas y Energía, se encuentra próximo a realizar un estudio de debida diligencia y valoración, previo a suscribir cualquier acuerdo", anotó la Superintendencia de Sociedades.
Recalcó que la empresa de fertilizantes tiene una gran relevancia para Colombia, pues impacta directamente en la "soberanía alimentaria y el sector agrícola".
Empresas bajo supervisión
Con corte a agosto de 2025, se tiene ocho sociedades bajo control, mientras que 7.991 son vigiladas y 28 mil están en grado de inspección, después de remitir información a la entidad con corte al 31 de diciembre de 2024.
"Todas ellas sujetas a nuestras funciones de supervisión orientadas a su crecimiento y preservación, mediante políticas de prevención y acompañamiento, orientadas a promover buenas prácticas empresariales con impacto social, ambiental y de gobierno corporativo".
En el caso de la regional norte, son 2.105 sociedades bajo inspección.